¿Qué es una tartrectomía?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

La tartrectomía es el nombre técnico con el que se conoce a la limpieza dental que realiza el odontólogo, en la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales.

Pero lo más importante es eliminar los cálculos que se forman a causa de la mineralización de la placa dental (sarro) y que se adhieren a los dientes, ya sea junto a la línea de la encía, en los espacios interdentales o en el interior de la encía.

tartrectomía

Aún cuando se mantenga una correcta higiene dental, la formación de cálculos es inevitable, pues existen lugares de la boca a los que no alcanzan un buen cepillado y el hilo dental.

Además, hay que tener en cuenta que existen factores que podrían acelerar el proceso, como es el caso de enfermedades bucales, predisposición genética, el tipo de bacterias que haya en la boca, etc.

Aunque el más importante es la falta de higiene o una higiene inadecuada.

Cuando los cálculos se encuentran por encima de la línea de las encías, la tartrectomía consiste en un raspado coronal y se contextualiza en una limpieza de boca rutinaria, que se recomienda llevar a cabo cada seis meses y en la que también se elimina la placa dental y algunas manchas superficiales.

Sin embargo, cuando los cálculos se forman por la parte interior de la encía (subgingivales), la tartrectomía se denomina raspado radicular .

El objetivo, en ambos casos, es el mismo, dejar una superficie descontaminada y lisa que favorezca la adhesión de la encía a la misma para sellar el paso de bacterias.

Además de otro instrumental, el uso de limpiadores de ultrasonidos es lo más habitual para realizar las tartrectomías.

Los ultrasonidos emplean ondas sonoras de alta frecuencia para fracturar los depósitos de cálculo y producen un efecto llamado cavitación que destruye las bacterias.

La aplicación de ultrasonidos, además de no poder emplearse directamente sobre el hueso, tiene contraindicaciones específicas:

  1. Pacientes con marcapasos, ya que la frecuencia de sonido del aparato puede producir interferencias electromagnéticas.
  2. Osteomielitis locales.
  3. Diabetes grave no controlada.
  4. Existencia de metástasis locales secundarias a un tumor.
  5. Pacientes con el sistema inmunitario debilitado.
  6. Pacientes sometidos a tratamientos prolongados de antibióticos, corticoides e inmuno.

 

En Clínica Corbal creemos firmemente que el mejor tratamiento es aquel que no es necesario realizar. Para ello, ofrecemos programas de mantenimiento y prevención con revisiones periódicas, selladores, fluorizaciones, etc. Nosotros te avisamos cuando tengas que venir a la clínica.

Si todavía no tienes tu programa de mantenimiento, puedes solicitar tu cita y te realizamos un estudio completo de tu estado bucal.

slider-contacto01

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?