ferula-descarga

Férula de descarga

La férula de descarga es un dispositivo duro, transparente de 2-3 mm de grosor, hecho a medida de resina acrílica que sirve para prevenir las consecuencias del bruxismo sobre los dientes y/o tratar trastornos de la articulación témporo-mandibular.

Las férulas de descarga se utilizan para prevenir las consecuencias del bruxismo.

ferula-descarga

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes que se origina frecuentemente por la noche. El stress o la ansiedad son las patologías desencadenantes más comunes. La férula funciona como un amortiguador de las fuerzas que hacen los dientes al contactar, evitando así el desgaste dental (ya que se desgasta la férula), y la sobrecarga muscular (la férula actúa desprogramando la musculatura, llevando la articulación témporo-mandibular a una posición centrada y estable).

Fabricación de la férula de descarga

Para confeccionar las férulas se toman unas  impresiones de la boca del paciente con las cuales se obtienen unos modelos de escayola. Se realizan unos registros de la forma como muerde el paciente, y se montan los modelos en un articulador semiajustable, un aparato que reproduce los movimientos de la boca del paciente y que nos permite analizar las posibles prematuridades e interferencias durante los movimientos mandibulares.

Articulador-semiajustable

Una vez fabricada la férula, el odontólogo deberá comprobar en la boca del paciente que se adapte correctamente y  que no existan balanceos. Ajustará su forma de morder, tanto en posición centrada como en lateralidades, si fuese necesario, y  le enseñará cómo debe colocarla y retirarla. Además le entregará una serie de instrucciones sobre el uso y mantenimiento de la misma.

Utilización de la férula de descarga

Normalmente tiene un uso nocturno y desde que el paciente empieza a usarla nota una sensación de alivio en cuanto a dolores de cabeza y/o mandibulares, además de que se evita el desgaste dental patológico producido por el hábito parafuncional del paciente.

Es importante que usted como paciente lleve la férula de descarga a cada cita de revisión y limpieza para así poder comprobar su estabilidad y ajuste oclusal.

En Clínica Dental Ángel Lorenzo contamos con profesionales capacitados para resolver cualquier duda que tenga sobre férulas de descarga y explicarle cómo debe utilizarla en caso de que la necesite.

No dude en contactar con nosotros, estamos a su disposición.