cepillado manual

¿Es suficiente el cepillado manual o eléctrico en mi higiene bucal diaria?

El método estándar más conocido y usado en nuestra rutina de higiene oral es la limpieza mecánica con un cepillo manual o eléctrico, pero, ¿es suficiente?.

En Clínica Ángel Lorenzo siempre decimos NO!
Está demostrado que el cepillado dental es eficaz para eliminar la placa bacteriana de las superficies dentales y de la lengua, pero apenas es capaz de eliminar la placa que se acumula entre los dientes, zona de alto riesgo para el desarrollo de gingivitis, periodontitis y caries. Cuando usamos únicamente el cepillo dental, dejamos sin limpiar aproximadamente el 40% de la superficie de nuestros dientes.

Debemos de recurrir a otros dispositivos como por ejemplo, la cinta dental o los cepillos interproximales, para poder acceder a estas zonas y prevenir la aparición de las patologías previamente mencionadas.

Hilo / Cinta dental

El hilo dental es la técnica recomendada con mayor frecuencia y elimina hasta el 80% de la placa proximal. Cortamos sobre 40cms de seda y la enrollamos alrededor de los dedos anular y medio dejando 5cms de parte activa que se pasará entre dientes hasta introducirlo por debajo de la encía.

También existen aplicadores o enhebradores de hilo dental que facilitan su uso.

cepillado manual hilo dental

 

Cepillos interdentales

Método muy eficaz para la eliminación de la placa entre dientes y además son fáciles de usar. No es necesario colocar pasta dentífrica y se pueden reutilizar. Su tamaño elegido debe adaptarse al espacio disponible entre los dientes para evitar que entre muy holgado o demasiado forzado.

El inconveniente de esta técnica es que será necesario utilizar diferentes tamaños de cepillos interproximales en función del espacio entre dientes que vayamos a limpiar.

cepillos interproximales cepillado manual

Irrigadores

Se pueden utilizar como método complementario de higiene oral con el cepillado manual o eléctrico y la seda o cepillos interdentales, pero NUNCA como sustituto de alguno de estos elementos.

Si todavía tienes alguna duda sobre cómo realizar una correcta higiene bucal diaria, en Clínica Dental Ángel Lorenzo te las resolveremos sin compromiso.

Llama y pide tu cita 986 85 86 74