Efectos del estrés sobre la salud bucodental

Los estados de agitación nerviosa o tensión emocional son bastantes frecuentes en la sociedad actual. Desde Clínica Dental Ángel Lorenzo queremos reflexionar sobre las consecuencias que tiene el estrés en la salud bucodental.

Principales problemas que provoca el estrés en la salud dental:

• Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.
    En momentos de estrés empeoran tanto nuestros hábitos alimenticios como los de higiene dental. Según un estudio publicado en el Journal of Periodontology, el estrés afecta a nuestra capacidad de cepillarnos los dientes y pasar el hilo dental e incluso existen épocas en la que se nos olvida. Además, la hormona relacionada con el estrés, el cortisol, puede generar inflamación y aumentar el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  • Bruxismo.
    El rechinamiento de los dientes de forma inconsciente al dormir, o incluso despiertos, genera una presión que puede provocar la disfunción de la articulación temporomandibular, dolor de cabeza, afectación de los músculos de la masticación, desgastes dentales y malestar general.
  • Aftas.
    Se forman en las encías y mucosa y aparecen como consecuencia de una disminución en las defensas de nuestro estado inmunológico, lo que nos hace más vulnerables a las bacterias y virus.
  • Herpes labial.
    El estrés aumenta la predisposición de una persona ya contagiada por el virus de manifestar la enfermedad a través de una lesión recurrente en los labios.

estrés sobre la salud bucodental

Cómo prevenir o reducir el estrés.

El trabajo, la familia, problemas económicos, pérdidas de personas queridas o una enfermedad, son algunas situaciones que pueden provocar estrés que al final afectan a tu salud bucodental.

Acude a tu dentista de confianza en Pontevedra donde podremos ayudarte a detectar las consecuencias del estrés en tu boca cuanto antes para evitar problemas mayores que supongan tratamientos más complejos y costosos a largo plazo.

Tú decides, ¿quieres qué te ayudemos?